Pruebas hormonales en saliva.

La prueba de saliva ha demostrado ser el medio más confiable para medir los niveles hormonales. Los niveles hormonales en saliva representan exactamente la cantidad de hormona que llega a los receptores en el cuerpo, lo cual clínicamente se refiere a los niveles de hormonas activas en el cuerpo, a diferencia del suero en el que las hormonas que se determinan, pueden o no llegar al receptor.

La medición de hormonas en saliva es un método fácil y no invasivo en el que se evalúa el status hormonal.

¿Por qué medir los niveles hormonales?

Las hormonas son moléculas poderosas, esenciales para mantener la salud física y mental. Frecuentemente identificamos al estrógeno como la hormona femenina y la testosterona como la hormona masculina. Pero hombres y mujeres producimos ambas, además de varias más, que necesitamos estén en balance adecuado para tener el estado de salud óptimo. Un desbalance de cualquiera de las hormonas puede causar un desequilibrio en su salud física y mental, provocando o agravando problemas de salud.

Perfiles disponibles:

Perfil Hormonal Completo.

Es el punto de partida para la valoración inicial del estatus hormonal y función endócrina, incluye estradiol (E2), progesterona (Pg), testosterona (T), DHEA (D) y cuatro cortisoles (Cx4).

¿Quiénes son candidatos a esta prueba?

Recomendado para hombres y mujeres que están experimentando los siguientes síntomas: aumento de peso, concentración de glucosa elevada, lípidos elevados (colesterol y  triglicéridos), insomnio, fatiga crónica y fibromialgia.

Perfil Hormonal Plus.

Además de lo que incluye el Perfil Hormonal Completo este perfil contiene estrona (E1), estriol (E3), más el cociente de estrógeno. El Cociente de Estrógeno (EQ)  es una relación  sencilla  de la E3  protectora de cáncer a los estrógenos poliferativos E1 y E2.

¿Quiénes son candidatos a esta prueba?

Este perfil es generalmente recomendado sólo para mujeres que presenten: riesgo alto a desarrollar cáncer de mama, antecedentes de cáncer de mama u otro tipo de cáncer, antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes y síndrome de Ovario Poliquístico.

Perfil  Hormonas Sexuales.

El perfil  hormonas sexuales proporciona una evaluación básica de las hormonas sexuales. Incluye estradiol (E2), progesterona (Pg), testosterona (T), DHEA (D).

¿Quiénes son candidatos a esta prueba?

Este perfil es útil en personas que han iniciado terapia hormonal  Además para quienes presente los siguientes síntomas:

En hombres: libido bajo, disfunción eréctil, pérdida de energía, disminución en la nitidez mental, reducción de músculo, episodios de llanto o incremento del mal humor,  síndrome metabólico, hiperplasia o cáncer de próstata, sofocos o irritabilidad.

En mujeres: sofoco, ansiedad-depresión, sudores nocturnos, sensibilidad en los senos,irritabilidad, olvido, ciclos menstruales irregulares, resequedad vaginal, incontinencia urinaria, fibromas urinarios, incremento del vello facial y corporal o acné.

Perfil función adrenal.

Este perfil proporciona una vista integral de la función adrenal e incluye 4 niveles de cortisol medidos a través del día al igual que la DHEA.

¿Quiénes son candidatos a esta prueba?

Hombres y mujeres con los siguientes síntomas: fatiga, nerviosismo, debilidad, antojos de alimentos dulces, insomnio, mareos, dolores de cabeza, dosminución de energía, irritabilidad, fibromialgia o ansiedad-depresión

Perfil de cortisol.

Este perfil es similar al perfil de la función adrenal pero será usado en personas que no requieren control por reemplazo hormonal.

¿Quién puede realizarse estas pruebas?

  • Hombres y  mujeres afectados por el cambio de los niveles hormonales a consecuencia de la edad.
  • Mujeres con ciclos menstruales que experimentan los síntomas del SPM, quizás relacionados con un desequilibrio hormonal.
  • Mujeres peri y post -menopáusicas afectadas por sus niveles de estradiol y progesterona, quienes son consideradas para reemplazo hormonal.
  •  Aquellos que deseen controlar sus niveles de hormonas después de la terapia de reemplazo (por vía oral, sublingual o tópica) y posteriormente regular sus niveles de suplemento.
  • Cualquier persona con síntomas relacionados con la fatiga, el insomnio, el estrés, problemas de inmunidad, problemas de glucosa en la sangre y el sobrepeso se debe medir los niveles de cortisol, así como las hormonas sexuales.
  • Hombres y mujeres de cualquier edad que están teniendo síntomas de desequilibrio hormonal deben someterse a medir todas las hormonas que puedan estar asociados con los síntomas.

Algunos de los desequilibrios comunes identificados a través de estas pruebas, incluyen dominancia de estrógenos, deficiencia de estrógenos, deficiencia de progesterona, exceso o deficiencia de andrógenos (testosterona y DHEA), disfunción adrenal y fatiga adrenal.

Ver Video Instructivo para el Análisis Hormonal